Wall Street: Si el presidente da positivo a COVID, ¿qué sucede?

Wall Street: Si el presidente da positivo a COVID, ¿qué sucede?

Ilustración por Ricardo Elías

La respuesta: caos.

Existe la posibilidad de una transferencia temporal de poder al vicepresidente, pero también existe la posibilidad de un desorden constitucional.

El grado de las consecuencias económicas y geopolíticas dependerán en gran medida de la gravedad de la enfermedad, y especialmente si el presidente Trump queda incapacitado.


Esto ya ha pasado en otros países, como es el caso de Reino Unido. El primer ministro, Boris Johnsons delegó al secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, para manejar algunas tareas cuando ingresó a cuidados intenisvos el 7 de abril, pero nunca le transfirió totalmente el poder; Johson actualmente ha reanudado todas sus fuciones.

¿Qué puede pasar?

La 25a Enmienda de la Constitución permite a Trump entregar el control al vicepresidente y luego reclamarlo tan pronto como se recupere. George W. Bush hizo esto dos veces durante su presidencia, mientras se sometía a procedimientos médicos, y Ronald Reagan una vez, para una cirugía de colon. 

También existe el escenario de lo que sucedería si el presidente falleciera y en ese caso la línea de sucesión es clara y el caso iría inmediatamente a la corte y se tendría que decidir muy rápido qué hacer.

La Casa Blanca dice que no hay razón para alarmarse. Una portavoz dijo que el gobierno federal siempre tiene planes para la continuidad de las operaciones, pero se negó a delinear cuál sería el plan si Trump y Pence no pudieran cumplir con sus funciones. Ambos se examinan a diario para detectar el coronavirus.

Estamos viviendo cosas épicas nunca antes vistas y sin duda sucesos que cambiarán la historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top