
Ricardo Elías
América Móvil celebró un contrato con Verizon Communications para la venta del 100% de su subsidiaria Tracfone Wireless (Tracfone), el Operador Móvil Virtual (OMV) de servicios móviles de prepago más grande de los Estados Unidos.
• Tracfone presta servicios a 21 millones de suscriptores.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa de Carlos Slim detalló que el precio de venta acordado es de 6,250 millones de dólares. De ellos, la mitad se pagarán en efectivo y la otra en acciones de Verizon.
Adicionalmente, después del cierre de la operación, Verizon queda obligado a pagar a América Móvil hasta 500 millones de dólares si Tracfone continúa cumpliendo ciertas metas operativas (earns-out) durante un periodo máximo de 24 meses posteriores al cierre de la operación, calculado y pagado de manera semestral.
Asimismo, el acuerdo obliga al gigante estadounidense a pagar 150 millones de dólares de manera diferida dentro de los dos años siguientes al cierre de la operación.
En tanto, el margen EBITDA (flujo operativo) aumentó a 15% de los ingresos de 8.9% del año previo debido al nuevo acuerdo.
Tanto América Móvil como Verizon estiman que el cierre de la transacción ocurra durante 2021.
