Petróleo: PEMEX aferrado al mercado

Petróleo: PEMEX aferrado al mercado

Ilustración por Ricardo Elías

La petrolera mexicana no parece dejar sus días de monopolio atrás.

¿Por qué dices eso? 

La Comisión Federal de Competencia Económica advirtió en una opinión técnica que Pemex suministra el 87% de la gasolina que se consume en el país, a pesar de la apertura del sector que se dio en el 2013 con la reforma energética.

Aunque se han hecho avances en posicionamiento de marcas y construcción de almacenamiento, podría resultar en una posición monopólica durante el resto del sexenio.

¿Qué es un monopolio? 

Es una falla de mercado, se trata de una situación de privilegio legal o fallo de mercado.

En él, existe un productor o agente económico que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

Hay más… 

La reducción en la participación de las “banderas” de gasolineras no ha afectado de igual manera la logística de importación y almacenamiento, que son elementos resguardados más celosamente por Pemex y por la propia Comisión Reguladora de Energía.

De acuerdo con información recabada por PETROIntelligence, en México existen 12,707 permisos vigentes de expendio al público de gasolina y diésel, de los cuales 3,634 venden gasolina distinta a la de Pemex. De las gasolineras restantes, sólo 7,847 venden bajo la imagen comercial de Pemex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top