Misión: la casa blanca

Misión: la casa blanca

Escrita por: Lilián Pintor

Ilustración por Ricardo Elías

La elección de 2020 pasará a la historia como un proceso atípico, marcado por la pandemia de COVID-19 que provocó que más de 100 millones de personas votaran antes de la jornada electoral del 3 de noviembre.

¿Cómo funciona el proceso de votación?

En Estados Unidos funciona un poco diferente que en nuestro país, para empezar la elección para presidente no la gana el candidato con la mayoría del voto popular, si así fuera, Hillary Clinton se habría convertido en la primer mujer en dirigir Estados Unidos en 2016.

El Colegio Electoral

  • En este país existe un mecanismo llamado Colegio Electoral, proceso que está compuesto por una selección de electores
  • En total, hay 538 electores, y se requiere una mayoría de 270 votos electorales para elegir al nuevo presidente
  • Entre más habitantes tenga un estado, mayor número de electores en el Colegio Electoral. Cada entidad del país tiene, como mínimo, tres electores

Estados Clave

California, la corona, con 55 electores (tradicionalmente demócrata); Texas, con 38 electores, una entidad fielmente republicana; Nueva York (demócrata) y los más importantes, los estados neutro: Florida con 29 electores, Iowa, Georgia, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Michigan, Minnesota, Arizona, Wisconsin y New Hampshire.

Biden parece haber tomado Arizona, y es poco probable que Trump gane alguno de los estados que fueron de Clinton hace cuatro años. Esto significa que la elección se reducirá a los estados de Wisconsin y Michigan, que anunciarán los resultados el miércoles como muy pronto y Pensilvania, es poco probable que se anuncien hasta el viernes. Si Biden los gana todos, será presidente.  

¿Qué pasa si ninguno de los dos candidatos llega a 270 votos?

Entonces la Cámara de Representantes elige al presidente, mientras que el Senado se encarga de escoger al vicepresidente.

¿Es Biden? ¿Es Trump? No sabemos aún quién obtendrá los 270 votos, y no habrá claridad por un tiempo, probablemente no hasta el viernes; la mala noticia para los mercados es que la incertidumbre probablemente persistirá hasta saber el resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top