La nueva subgobernadora de Banxico

La nueva subgobernadora de Banxico

Galia Borja, tesorera de la federación, ha sido nominada a ser la subgobernadora de Banco de México (Banxico) para suceder a Javier Guzmán, cuyo periodo concluye el 31 de diciembre.

Hablemos de ella 

  • Borja Gómez es licenciada en Matemáticas por la UNAM 
  • Cuenta con dos maestrías, una en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York y otra en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey
  • Entre 2001 y 2007 fue Secretaria de Finanzas del Gobierno del entonces Distrito Federal


Dos mujeres al mando 

De ser ratificada por el Senado, sería la primera vez que la Junta de Gobierno del banco central esté conformada por dos mujeres.

  • Irene Espinosa entró como subgobernadora en 2018

La nominación 

La nominación de Galia Borja para formar parte de la Junta de Gobierno de Banxico se percibe como positiva dado que brindará más diversidad al banco central. Sin embargo, genera ciertas dudas por su cercana relación con Arturo Herrera, secretario de Hacienda, con quien deberá trabajar dentro de la Comisión de Cambios.

La propuesta de Borja es la tercera que hace el presidente para renovar la Junta de Gobierno de Banxico: al inicio de su administración nominó a Jonathan Heath para suceder a Manuel Ramos Francia y a Gerardo Esquivel para concluir el periodo de Roberto del Cueto.

En 2021, también le corresponderá proponer al gobernador del banco central, ya que el periodo de Alejandro Díaz de León termina el 31 de diciembre del próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba