Empresas: No conocen fronteras

Empresas: No conocen fronteras

Ilustración por Ricardo Elías

México ha sido la cuna de muchísimas empresas de calidad de primer mundo. En todo el globo podemos encontrar productos o servicios mexicanos, y es gracias a ellas. 

En mayo de este año, Forbes dió a conocer su lista anual de las 2,000 empresas privadas más grandes del mundo, en la que se encuentran 12 empresas mexicanas. A continuación, hablaremos de las cinco que más han logrado globalizarse. 

 América Móvil

Ocupa la pisición 157 en la lista de Forbes y es la compañía mexicana mejor posicionada. La empresa de Carlos Slim se dedica a proveer servicios de telecomunicaciones en 25 países de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa Central y del Este.

Femsa

Es la segunda empresa mejor ubicada en la lista y ocupa el puesto 431 a escala mundial. Este conglomerado, que opera tiendas de conveniencia, farmacias y distribuye bebidas prácticamente en todo el continente, tiene un valor de mercado de 23.4 billones de dólares.

Grupo México 

Es una empresa minera, de transporte e infraestructura, y Forbes le otorgó la posición 549 en el ranking mundial.

El principal negocio de esta compañía es el cobre, pero tiene actividad minera en Estados Unidos, Perú y próximamente en España.

Alfa

Está en el puesto 1296 gracias a las operaciones de un portafolio de negocios diversificado que incluye a Alpek, producto de poliéster, Sigma, empresa global que produce y distribuye alimentos como carnes frías, queso, yogur y otros alimentos refrigerados y congelados; Nemak, proveedor de componentes de aluminio para la industria automotriz, y Axtel, proveedor de tecnologías de información y comunicación.

Cemex

Es otra de las empresas mexicanas que ha logrado globalizarse de manera exitosa. La cementara opera en México, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España y la República Checa, Polonia, Letonia, Finlandia, Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Jamaica, El Salvador y Guatemala, Egipto, Israel, Filipinas y los Emiratos Árabes Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top